Categorías
Noticias

A la guillotina: Quiero Club responde el cuestionario Cabeza*

por Paulino Ordóñez

Quiero Club está formado por Boscop, Luis Fara, Gustavo, Marcela y Priscila, a quienes sometimos a un cuestionario muy al estilo de los sesentas.

1.    ¿Cuáles son las 5 cosas que más odian?

Boscop: Los hospitales, el claxon de un auto en la oreja, la sequía, el cabrito, la gripa.

Luis Fara: Me parece muy fuerte la palabra odiar, pero detesto varias cosas. La ignorancia, la prepotencia, el abuso de poder, la manipulación y la difamación serían mi top 5.

Gustavo: que te la haga de pedo alguien a quien acostubras tolerar, rl freno sobre las tecnologías y las ideologías por estrategias económicas, el abuso de poder, la contaminación, cuando se apodera la cobardia.

Marcela: Odio empacar cuando tengo que salir de viaje, que me traten con hipocresía, los ataques inesperados de las cucarachas, perder el estilo y esperar algo o a alguien por mucho tiempo.

Priscila: Mojarme las calcetas, a los narcos descontrolados, a los gringos, pisar una pipí de perro, al mal humor.

2.    ¿Cuáles son las 5 cosas que más les gustan?

Boscop: La playa, el humo, papas fritas, viajar, sexo.

Luis Fara: La buena compañía, la buena comunicación, la liberación de los sentidos, las cosas que estimulan la imaginación, lo que estimule la mente en general.

Gustavo: Tuneleados tocar y lograr conectar con el público, viajar (entre más extremadamente rural o urbana sea la locación, mejor), la gente que sabe pintar dedos, el buen dormir con sueños lúcidos, el buen comer.

Marcela: Viajar, bailar, buscar música nueva o vieja, vagabundear, tocar en vivo.

Priscila: Los garbanzos, dormir, los perros, el otoño, la melancolia.

3.    ¿Qué los pone de nervios?

Boscop: La falta de comunicación.

Luis Fara: La incertidumbre.

Gustavo: Los retrasados mentales que se gradúan de la escuela de policías.

Marcela: Estar en espacios muy reducidos con mucha gente.

Priscila: Los soundchecks, los gritos mal vibrosos, las pláticas de sangre.

4.    ¿Qué inspira las canciones de Quiero Club?

Boscop: Personalmente, traduzco lo que siento en mi entorno, en ritmo, y a mí me inspira mucho el ritmo que se crea entre nuestras personalidades.

Luis Fara: La interacción entre nosotros es muy poderosa, casi cualquier cosa que hagamos juntos termina en canción. Mis motivaciones a la hora de poner notas juntas corresponden al deseo de de hacer algo que toque las fibras nerviosas de todos a mi alrededor.

Gustavo: El elegante, el ente vivo que es el universo entero, por supuesto.

Marcela: Nos inspira el futuro, el pasado ,el presente…

Priscila: Todo.

5.    ¿Cuál es la mujer más tonta?

Boscop: La que sólo quiere dormir y Britney Spears, je.

Luis Fara: La que cree que lo sabe todo.

Gustavo: La triste mustia, encasillada, entumida, reprimida, que no aprende a valorarse, a pintar dedos y explotar su bendito potencial femenino nato en toda mujer.

Marcela: La monja.

Priscila: La que no sabe que su cuerpo le tiende una trampa todo el tiempo.

6.    ¿Cuáles son sus diez canciones preferidas?

Boscop: Desconfio, de Pappo; Estrechez de corazón, de Los Prisioneros.

Luis Fara: I feel like going home de Muddy Waters; Julia, de John Lennon en The Beatles; We’ve been had, de The Walkmen; Everything means nothing to me, de Elliott Smith; Within you without you, de George Harrison con el mash-up de Tomorrow Never Knows; The Plan de Built to Spill en Keep it like a secret; The Universal de Blur; Desconfío de la vida, de Pappo; Freedom of ’76, de Ween; Another one bites the dust; de Queen y una onceava: Feeling yourself disintegrate, de Flaming Lips.

Gustavo: -Wimoweh (the Lion sleeps tonight), por The Tokens; O mio babbino caro, por Giacomo Puccini; Tus ojos mexicanos lindos, por Juan Gabriel; Canto de um povo de um lugar, por Caetano Veloso; More than this, por Roxy Music; Walk on the wild side, por Lou Reed; Simpathy for the devil, por Rolling Stones; In the light, por Led Zeppelin; Sound and Vision, por David Bowie; Almost Saturday night, por Creedence Clearwater Revival. Bonus: popurrí de canciones de iglesia católica regimontana, por Quiero Club.

Marcela: Like a prayer, de Madonna; Perdidendo el tiempo, de Alaska, Rapture, de Blondie, Smooth operator, de Sade, The message, de Grandmaster Flash, Let it go   de The Herbaliser, Madamme Hollywood de Miss Kittin and The Hacker, Jolene de Dolly Parton, Rock n Roll Nigger de Patti Smith y They dont really care about us Michael Jackson.

Priscila: La bahía de Guantánamo, de Caetano.

7.    Mencionen a tres símbolos sexuales

Boscop: Alize, la chica Telcel (no sé su nombre pero así la buscas) y Alicia Rachel Marek (mamá de Lindsay en Machete)

Luis Fara: Wayne Coyne, Natalie Portma, Scarlett Johansson

Gustavo: Venus, Debbie Harry, Jessica Rabbit.

Marcela: Mick Jagger, Patty Smith, Corey Haim.

Prisicla: Ninel Conde, Adela Micha, Cecilia Suárez

8.    ¿Cuál es su opinión de la música mexicana?

Boscop: Es demasiado extensa y muy representativa de lo que vive su gente. Me encanta.

Luis Fara: La música que es netamente mexicana es una joya, lo que se hace en el norte con la musica tex-mex, corridos, cumbia y vallenato me gusta mucho; todo lo que cae fuera de cualquier tipo de música regional siento que está buscando identidad, hay pocas cosas que se sientan que puedan apelar al sentimiento de lo que se llama “mexicano”.

Gustavo. ¡Grandiosa! ¡Bellísima! Juan Gabriel hace mejor pop que OMD. El son jarocho me tuerce más el cerebro que los clásicos de Viena… más sentimiento que el canto cardenche está difícil. Los relatos de los buenos corridos me resultan más interesantes que los de cualquier hip-hopero… y esto lo dice alguien que no vive ninguno de los estilos musicales de México, ya que para bien o para mal yo crecí con música anglosajona.

Marcela: Me gusta, creo que tiene estilo. Tenemos canciones como La Bamba, fenómenos como Gloria Trevi, o La Madita Vecindad, son dignos de mencionar. También tenemos grandes compositores como Juan Gabriel, Sergio Andrade, que han hecho canciones que por sus letras y melodías han sido de gran impacto en la sociedad mexicana. Hay mucho buen rock, punk, pop, hip-hop. Creo que somos un país con gran historia musical y que esa historia sigue escribiendose y transformandose día a día.

Priscila: La yucateca parece salida de otro mundo.

9.    ¿Cuál sería el crimen perfecto?

Boscop: El olvido.

Luis Fara: Comer todo lo que me gusta, bajar de peso hasta mi peso ideal y quedarme ahí mientras sigo comiendo todo lo que me gusta, ¡para toda la vida! Muahahahaha

Gustavo: Contra el abusivo, compartido, anónimo, y el cual pone en duda si lo hecho fue un crimen o no. Algo así deberíamos de tramar contra Telcel.

Marcela: Hacer un túnel que llegue hasta Los Pinos, entrar por la cocina y cambiar sus frascos de mermelada de frambuesa por unos frascos de mermelada de  frambuesa “especial” con peyote para que al día siguiente, sin saberlo, les sirvan para el desayuno pan francés con mermelada de frambuesa especial con peyote y  viajen hacia su interior, se encuentren con ellos mismos y se malviajen.

Priscila: Plagiar las canciones de Panda y que no haya suficientes pruebas para ser demandado.

10.¿Cuál es su diva consentida?

Boscop: Brooke Shields.

Luis Fara: Beyoncé.

Gustavo: Yo misma.

Marcela: Alaska.

Priscila: Catsup.

11.¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?

Boscop: Buceando en Isla Mujeres con mi madre.

Luis Fara: El día de mi boda, rodeado de mi familia al completo y mis mejores amigos. Literalmente fue la última vez que estuvimos todos juntos.

Gustavo: ¿Mi estancia en la matriz de mi madre? Jajaja no, no es cierto, no me acuerdo de eso… yo creo que ha sido: o los momentos en que he estado sumergido en agua, o el día de hoy.

Marcela: El día que ví que estoy donde quiero estar  😛

Priscila: Uno en el desierto.

12.¿Cuál es la parte del cuerpo que más les llama la atención?

Boscop: Ojos.

Luis Fara: El rostro: los ojos, nariz y boca de alguien siempre es lo primero que veo.

Gustavo: El iris, el laberintoso cerebro, las tetas y nalgas femeninas.

Marcela: Mis cejas.

Priscila: Las axilas.

13.¿Qué personaje les gustaría interpretar?

Boscop: Yoda.

Luis Fara: Cualquier papel de Bill Murray o Dan Aykroyd en su época ochentera, ya sea de Blues Brother, de reportero en El día de la marmota o de Cazafantasmas.

Gustavo: Poseidón de joven antes de llegar al trono.

Marcela: Punky Brewster.

Priscila: Al jefe de una organización terrorista.

14.¿Cuáles son sus olores favoritos?

Boscop: Cebolla y ajo dorándose.

Luis Fara: Cebolla en la parrilla de un asador con carbón de mezquite, pino, tierra mojada, pan recién horneado, el mar.

Gustavo: Lluvia mojando la tierra y la madera. Maíz al carbón.

Marcela: Flor de limón o algo citrico, olor a bosque o a mar.

Priscila: Ajo, lavanda, alcohol mentolado, pomadas para las reumas

15.¿Qué pueden esperar de Quiero Club?

Boscop: Que me lleve a lugares inimaginables a través de la música.

Luis Fara: Nunca he esperado nada y siempre me ha sorprendido, así que espero que me siga sorprendiendo.

Gustavo: Más iluminación, más confusión, mas atuendos, esculturas, más disfrute, algo de humo, papas asadas, luz negra, vino tinto, buena onda, muchas visitas, insensatez, estrobos, distorsiones, rock & roll, electrónica y psicodelia…

Marcela: No me gusta esperar… vamos en el mismo tren de bajada y sin frenos.

Priscila: Que sigamos creando, por un largo rato.

Boscop otra vez: Que les pese la cabeza… No, eso no, mejor les voy a dar mi receta de “Brochetas Quiero Tortoise”. Estando en la Funeraria casa de los Quiero Club, tuvimos el honor de recibir a los Tortoise, y en la improvisación culinaria dominical, se logró lo siguiente:

Brochetas Quiero Tortoise, by Boscop Benavente

(15 personas)

Ingredientes:
1 caja de palillos jumbo de madera
1 cebolla blanca grande
2 pimientos verdes
1 pera donoju
500 gr de filete de res
250 gr de almejas frescas
250 gr de piña
500 gr de tocino
Sal de ajo
Pimienta con limón
Sal ahumada
Aceite de oliva
Hierbas finas
8 limones
Salsa de soya
Gengibre

Modo de preparación:

Desinfectar todas las frutas y verduras, cortar todos los vegetales y la fruta en cuadros pequeños y apilar en los palillos en el siguiente orden de abajo hacia arriba: cebolla, carne, tocino, piña, cebolla, carne, pimiento, pera, tocino, almeja y cebolla. Juntarla todas en un plato extendido y esparcirles aceite de oliva, si se puede con una brocha, a manera  modesta, sólo para agregarles brillo. Después, espolvorear una capa de sal de ajo y pimienta con limón, volver a pintar  otra capa de  aceite de oliva y al final agregar la sal ahumada y las hierbas finas. Dejarlas reposar como unos 20mins. antes de ponerlas al carbón. Se recomienda sacarlas en tres términos  dejando una porción al fina para obtener  casi casi un chicharrón de brocheta.

Salsa para dipear las brochetas:
Jugo de 8 limones agrios
Una cucharada de aceite de oliva
4 cucharadas de salsa de soya
Agregar muy poco jengibre rallado
Importantísimo; tener lista la salsa antes de las brochetas.

Se recomienda ampliamente acompañarlas de cerveza oscura.

 

*Esta entrevista es el resultado de aplicar a Quiero Club el mismo cuestionario con el que Walter Schmidt entrevistó al grupo Cabeza (Dr. Fanatik, Lorenzo “Pollo” Lagrava, Charly Robledo, José Manuel Aguilera). La entrevista original fue publicada en la revista Conecte (mayo 1992) y puede leerse haciendo click en los scans:

[1_2]
[custom_image type=”lightbox_image” src=”http://localhost:8888/wp-content/uploads/2013/04/Cabeza-Conecte-Mayo92-1.jpg” width=”233″ height=”” crop=”c” title=”” effect=”thumb_icon” link=”” group=””][/1_2][1_2_last][custom_image type=”lightbox_image” src=”http://localhost:8888/wp-content/uploads/2013/04/Cabeza-Conecte-Mayo92-2.jpg” width=”233″ height=”” crop=”c” title=”” effect=”thumb_icon” link=”” group=””][/1_2_last]